Soy Mónica Humeres, egresada 2020. Mi investigación titulada “Usuario Modelo: un análisis sociotécnico del lugar del usuario en las políticas de la infraestructura eléctrica (1935-1919)” es una genealogía sobre las principales transformaciones en el tiempo del lugar destinado a los usuarios, a lo social y a lo técnico, en las políticas públicas de la energía eléctrica.
Escogí el Doctorado en Sociología UAH, precisamente por ser un doctorado disciplinar, eminentemente sociológico. Yo quería estudiar en Chile, buscaba un programa con profesores especializados e interesados en los problemas del país y de la región. Así, al momento de elegir dentro del repertorio de programas de este tipo, este doctorado destacaba por su tradición y calidad. Pienso que no me equivoqué, fueron años estimulantes, con amplio espacio para el debate y la libre exploración. Las vivencias fueron muchas, pero particularmente, hay dos experiencias que puedo destacar. Una de ellas el realizar la tesis al interior de un equipo de investigación del departamento: el núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES). Varia/os de los integrantes del grupo de NUMIES, que congrega profesores de distintas universidades del país, postdoctorantes y otros tesistas, se convirtieron en mis compañera/os cotidianos. Esa cotidianeidad compartida con investigadores interesados en los mismos temas fue absolutamente enriquecedora para mi investigación, al mismo tiempo que hicieron de mis días de tesista una experiencia mucho más dinámica y amena.
Por otro lado, la pasantía que realicé en la Indiana University, Bloomington (EEUU) marcó el curso de mi investigación de manera importante. Fui con el propósito de especializarme en Historia de la Tecnología (línea de estudios muy incipiente en Chile). Al llegar allá, sin embargo, el horizonte se amplió mucho, en parte porque tuve la suerte de coincidir y poder exponer en los congresos internacionales más relevantes en mi área de especialización (4s y SHOT anual meeting), lo que me permitió generar redes internacionales que han continuado creciendo hasta el día de hoy. Por ejemplo, gracias a esa participación hoy soy International Scholar de la Society for the History of Technology junto a otros académicos de Filipinas y Taiwan, lo que me ha permitido participar constantemente en conversaciones especializadas en mi área con académicos de lugares muy diversos.