Trabajo Individual de Investigación de Tesis Doctoral

El programa organiza la progresión del trabajo de investigación doctoral en torno a  hitos que contribuyen a la formación de excelencia en investigación social, permitiendo un acompañamiento cercano y sistemático de las/os estudiantes. Estos hitos son:

 

  • Examen Comprehensivo de Conocimientos Sociológicos. Al final del primer año de estudios los/as estudiantes realizan este examen que evalúa su conocimiento teórico en base al estudio de obras fundamentales de la teoría sociológica. En su manuscrito exponen los planteamientos de los/as autores/as seleccionados/as y los hacen dialogar con las propias reflexiones e inquietudes de investigación.

  • Seminario Temático. Durante el primer semestre del segundo año de estudios los/as estudiantes trabajan autónomamente y con el apoyo de un/a profesor/a guía en el estado del arte de la bibliografía relevante en el área temática en que pretenden hacer su investigación doctoral. Un documento escrito y una defensa pública frente a una comisión convocada especialmente para este hito les permiten identificar y tomar posición con respecto a las principales discusiones y planteamientos en su campo de estudio.

  • Examen de Candidatura. Al final del segundo año de estudios los/as estudiantes entregan su proyecto de tesis doctoral y lo defienden en una actividad pública frente a una comisión doctoral, que evalúa este trabajo en cuanto a su problematización sociológica, consistencia teórica y metodológica, viabilidad, pertinencia y contribución disciplinar.

  • Examen de Avance de Tesis. Luego de dos semestres académicos de aprobada la candidatura, al fin del tercer año en el programa, los/as estudiantes presentan sus avances del trabajo de campo de sus tesis doctorales. Es una exposición oral y pública ante la comisión de candidatura de los avances en el desarrollo de su investigación y un espacio de retroalimentación especializado en vista del proceso de escritura de la tesis.

  • Examen de Grado. Es la actividad final de evaluación, en que el/la doctorando/a, luego de haber presentado su trabajo escrito a los/as miembros de la comisión, hace su defensa oral, presentando sus hallazgos, argumentos y contribuciones distintivas y respondiendo a los planteamientos y preguntas de la comisión.