El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, entrevistó al director del Centro Vives, Nicolás Pedemonte, sobre conflictos interculturales y migraciones.
En una entrevista transmitida por Radio Universidad de Chile, presentada por el Departamento de Sociología de la U. de Chile y con el auspicio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el reconocido sociólogo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón buscó ahondar en dos focos: la relación del Estado chileno con el pueblo mapuche y la situación de la población migrante en el país. El director del Centro Vives, dr. Nicolás Pedemonte, abordó los desafíos que estas comunidades enfrentan en su lucha por el reconocimiento de sus derechos, y cómo la sociedad chilena ha respondido ante esas demandas.
Uno de los puntos clave de la conversación fue el reconocimiento del “otro” como sujeto político, tanto en el caso del pueblo mapuche como de los migrantes. Pedemonte subrayó: “Uno de los principales conflictos tiene que ver con el reconocimiento de ese otro como un agente y como un sujeto político. Cuando ese otro levanta demandas, cuando ese otro apuesta por la simetría en las relaciones, las sociedades de acogida se resisten a otorgarle ese estatus simétrico de ciudadano”. Esta resistencia histórica, que ha caracterizado la relación del Estado chileno con los pueblos indígenas y migrantes, sigue presente y se agrava en tiempos de crisis, aseguró el experto.
Respecto a la situación migratoria, Pedemonte destacó que, tras la pandemia, las experiencias migratorias de las personas se han vuelto más peligrosas debido a las políticas de control fronterizo. Según explicó, la situación en Chile es particularmente grave: “Chile aparece como la realidad más crítica”, apuntó, argumentando que la concentración territorial de los migrantes y la competencia por acceder a servicios básicos exacerban la vulnerabilidad y la conflictividad.
Respecto del conflicto mapuche, el doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona destacó que este ha evolucionado desde una demanda cultural hacia una disputa socioeconómica, principalmente en torno al extractivismo forestal. “El núcleo de la movilización mapuche cuestiona el modelo de desarrollo principalmente y el extractivismo”, afirmó.