Cohorte 2024
Katherine González Arce
Proyecto/tema de tesis: Ampliación de los marcos de interpretación del tiempo en las prácticas performáticas de las generaciones posmemoria.
Tutor/a de proyecto: Dra. Oriana Bernasconi
Axel Caro Bustos
Proyecto/tema de tesis: Ejercicio y producción de la autoridad de Estado en los barrios de sectores populares de Chile.
Tutor/a de proyecto: Dra. Alejandra Luneke
Gonzalo Dávalos Orellana
Proyecto/tema de tesis: El suicidio desde una perspectiva sociocultural, atendiendo a la comprensión del acto suicida y su posterior sobreviviencia.
Tutor/a de proyecto: Por definir
Iris Jave Pinedo
Proyecto/tema de tesis: Participación política no formal de organizaciones indígenas, étnicas y de víctimas del conflicto armado interno, que promueven políticas estatales cambiando relaciones de poder.
Tutor/a de proyecto: Dra. Oriana Bernasconi
Simón Mendoza Aravena
Proyecto/tema de tesis: Crisis de representación y partidos-movimientos: El caso del Frente Amplio chileno y su experiencia ejecutiva subnacional.
Tutor/a de proyecto: Dr. Alexis Cortés
Cohorte 2023
Camila Torralbo Seguel
Proyecto/tema de tesis: Impacto sociotécnico en implementación de proyectos de Hidrógeno Verde en Chile.
Tutor/a de proyecto: Dr. Sebastián Ureta Página Web:
Mauro Navarrete Jerez
Proyecto/tema de tesis: La política en sectores populares: Trayectos familiares.
Tutor/a de proyecto: Dr. Alexis Cortés
Cristián Padilla Burgos
Proyecto/tema de tesis: Pensar el género en el siglo XXI: Un análisis del debate género v/s ideología de género desde los discursos de líderes católicos y evangélicos en Chile.
Tutor/a de proyecto: Dr. Jaime Barrientos
René González Medina
Proyecto/tema de tesis: La influencia de la inteligencia artificial y la robótica en el sistema de salud chileno.
Tutor/a de proyecto: Dr. Leandro Rodríguez
Daniel Castillo Salazar
Proyecto/tema de tesis: Ideología y legitimidad del orden social.
Tutor/a de proyecto: Dr. Alexis Cortés
Cohorte 2022
Constanza Lobos Guerrero
Socióloga de la Universidad de Chile y Magíster por la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora del Centro Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado. Sus principales áreas de investigación son educación superior, estudios migratorios y prácticas culturales.
Proyecto/tema de tesis: Ser sujeto de ayuda en la educación superior: La experiencia de los estudiantes universitarios que ingresan por vías inclusivas.
Tutor/a de proyecto: Dr. Javier Corvalán
Proyecto/tema de tesis: Ser sujeto de ayuda en la educación superior: La experiencia de los estudiantes universitarios que ingresan por vías inclusivas.
Tutor/a de proyecto: Dr. Javier Corvalán
- Email:conilobos@ug.uchile.cl
Ismael Tabilo Prieto
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Académico colaborador de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado y Facultad de Educación, Psicología y Familia, Universidad Finis Terrae. Temas de investigación: enfoque biográfico y curso de vida, sociología de la educación y el trabajo, transiciones educación-trabajo, métodos de investigación social.
Proyecto/tema de tesis: Transición educación-trabajo de estudiantes universitarios de primera generación: Biografización y fundamentos morales de las trayectorias sociolaborales.
Tutor/a de proyecto: Dr. Omar Aguilar
Proyecto/tema de tesis: Transición educación-trabajo de estudiantes universitarios de primera generación: Biografización y fundamentos morales de las trayectorias sociolaborales.
Tutor/a de proyecto: Dr. Omar Aguilar
Andrea Aguilar Paredes
Trabajadora Social. Licenciada en Trabajo Social con mención en desarrollo social y familiar. Estudiante del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora en el Programa Restauración Biológica de Suelos en el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales.
Su línea de investigación ha estado enfocada en agricultura, área rural, estudios y evaluación cualitativa de los suelos.
Proyecto/tema de tesis: Rol de las mujeres en la ruralidad chilena para la conservación del suelo como “vivo”.
Tutor/a de proyecto: Dr. Sebastián Ureta
Proyecto/tema de tesis: Rol de las mujeres en la ruralidad chilena para la conservación del suelo como “vivo”.
Tutor/a de proyecto: Dr. Sebastián Ureta
María Graciela Acuña Flores
Licenciada en Historia, Mención en Estudios Culturales, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Estudiante del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Con amplia experiencia en la construcción de archivos de derechos humanos, gestión y vinculación con el medio.
En el ámbito de la investigación, me dedico especialmente a trabajar los temas de memoria, movimientos sociales y feminismos, con énfasis en las violaciones a los derechos humanos. He participado entre los años 2013-2021 como investigadora responsable y co-investigadora en diversos proyectos, entre ellos Fondos de Cultura (Fondart), FONDECYT, actualmente integro un grupo de investigación del proyecto Anillo “Mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX y XXI”. Como resultado de esta área he publicado artículos, libros y documentales.
Soy parte del directorio y coordinadora general de proyectos de la Fundación Colectiva Manifiesta, organización que se dedica a la intervención sicosocial e investigación de la comunidad LGTBIQ+ y mujeres refugiadas y migrantes.
Mi investigación doctoral tiene por objetivo analizar, problematizar e instalar nuevos debates respecto a la transición chilena post Dictadura, y cómo ésta ha provocado la materialización de la cultura de la impunidad, generando una correlación con la violencia política hacia la ciudadanía como un elemento estructural en la sociedad.
Proyecto/tema de tesis: La cultura de la impunidad anclada en la violencia política.
Tutor/a de proyecto: Dra. Oriana Bernasconi
En el ámbito de la investigación, me dedico especialmente a trabajar los temas de memoria, movimientos sociales y feminismos, con énfasis en las violaciones a los derechos humanos. He participado entre los años 2013-2021 como investigadora responsable y co-investigadora en diversos proyectos, entre ellos Fondos de Cultura (Fondart), FONDECYT, actualmente integro un grupo de investigación del proyecto Anillo “Mujeres organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX y XXI”. Como resultado de esta área he publicado artículos, libros y documentales.
Soy parte del directorio y coordinadora general de proyectos de la Fundación Colectiva Manifiesta, organización que se dedica a la intervención sicosocial e investigación de la comunidad LGTBIQ+ y mujeres refugiadas y migrantes.
Mi investigación doctoral tiene por objetivo analizar, problematizar e instalar nuevos debates respecto a la transición chilena post Dictadura, y cómo ésta ha provocado la materialización de la cultura de la impunidad, generando una correlación con la violencia política hacia la ciudadanía como un elemento estructural en la sociedad.
Proyecto/tema de tesis: La cultura de la impunidad anclada en la violencia política.
Tutor/a de proyecto: Dra. Oriana Bernasconi
Pilar Diez Yensen
Proyecto/tema de tesis: Política educativa. Rendición de cuentas en el Nuevo Sistema de Educación Pública en Chile.
Tutor/a de proyecto: Dr. Javier Corvalán
- Email:pilardiezy@gmail.com
Mario Fergnani Sepúlveda
Sociólogo y magíster en sociología en la Universidad Alberto Hurtado. Becario COES en el programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con la tutoría de Tomás Undurraga en el proyecto de tesis: Los intelectuales mediáticos frente al proceso constituyente (2021-2023). Su área de trabajo en investigación se concentra en dos temas. En primer lugar, se interesa por las elites y su reproducción social, específicamente las elites intelectuales y políticas. Finalmente, los medios de comunicación como objetos de estudio en diferentes dimensiones.
Proyecto/tema de tesis: Los intelectuales mediáticos frente al proceso constituyente (2021-2023).
Tutor/a de proyecto: Dr. Tomás Undurraga
Proyecto/tema de tesis: Los intelectuales mediáticos frente al proceso constituyente (2021-2023).
Tutor/a de proyecto: Dr. Tomás Undurraga
- Email:mariofergnani@gmail.com
Cohorte 2021
Antonia Asenjo Cruz
Antonia Asenjo es actualmente estudiante de doctorado de Sociología en la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Su investigación se enfoca en la participación laboral de las mujeres y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Tiene una maestría en Administración Pública de LSE (Reino Unido) y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile. Ha trabajado como Economista en el Departamento de Investigación de la OIT en Ginebra, y como Investigadora en J-PAL y en el Centro de Microdatos en Chile.
Proyecto/tema de tesis: Entre protección y activación: La intensificación del trabajo de la mujer en políticas públicas.
Tutor/a de proyecto: Dra. Julieta Palma
Proyecto/tema de tesis: Entre protección y activación: La intensificación del trabajo de la mujer en políticas públicas.
Tutor/a de proyecto: Dra. Julieta Palma
- Email:antoasenjo@gmail.com
Javiera Roa Infante
Trabajadora Social, Magister en Trabajo Social PUC. Becaria ANID doctorado en sociología. He colaborado en proyectos FONDECYT y FONDEF en temas de niñez, derechos humanos, educación, TICs, cambio global y cárcel.
Desde el año 2008 soy docente en Universidades. También he trabajado profesionalmente por más de 15 años vinculada a ONGs, políticas sociales, derechos humanos, infancias.
Proyecto/tema de tesis: Infancias a la sombra: El régimen punitivo penitenciario en la vida cotidiana de niños y niñas en el contexto neoliberal chileno.
Tutor/a de proyecto: Dra. Oriana Bernasconi
Proyecto/tema de tesis: Infancias a la sombra: El régimen punitivo penitenciario en la vida cotidiana de niños y niñas en el contexto neoliberal chileno.
Tutor/a de proyecto: Dra. Oriana Bernasconi
- Email:javiroa@gmail.com
Carlos Calvo Miranda
Proyecto/tema de tesis: ¿Qué circula cuando formamos personas en el trabajo?: Redes psicogénicas, hibridación y formación en el trabajo dependiente en empresas chilenas.
Tutor/a de proyecto: Dr. Claudio Ramos Z.
- Email:carlos.calvo@mail.udp.cl
Cohorte 2020
Tamara Lagos Castro
Proyecto Doctoral: Mujeres en lucha: Ejercicios genealógicos acerca de la militancia en las izquierdas y los feminismos en Chile (1970–2021).
Profesor/a guía: Dra. Oriana Bernasconi
Marion Jiménez Sandoval
Proyecto Doctoral: La construcción de la otredad indígena patagón en El Magallanes y El Mercurio de Valparaíso (1893 y 1910).
Profesor/a guía: Dra. Lorena Valderrama
Álvaro Arancibia Bustos
Sociólogo de la Universidad de Chile, y Mg. en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente funcionario del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Ha publicado artículos referente a temáticas tales como clases sociales; conciencia de clase; proceso de trabajo; y marxismo sociológico.
Proyecto Doctoral: Desenterrando el debate sobre la formación de conciencia. Un análisis del desarrollo de las clases sociales en el Chile neoliberal.
Profesor/a guía: Dr. Pablo Pérez
Proyecto Doctoral: Desenterrando el debate sobre la formación de conciencia. Un análisis del desarrollo de las clases sociales en el Chile neoliberal.
Profesor/a guía: Dr. Pablo Pérez
- Email:alvz.arancibia@gmail.com
Sebastián Goméz Sepúlveda
Proyecto Doctoral: Trabajo, poder laboral y los desafíos de la cuarta revolución industrial.
Profesor/a guía: Dr. Pablo Pérez
Daniel Valenzuela Galarce
Profesor Asistente de la Escuela de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás, me interesa los estudios sociales de la ciencia y tecnología, ciencia ciudadana y medio ambiente.
Proyecto Doctoral: Interviniendo la crisis ambiental: Contribuyendo a la composición de una ciencia ciudadana más-que-humana.
Profesor/a guía: Dr. Sebastián Ureta
Proyecto Doctoral: Interviniendo la crisis ambiental: Contribuyendo a la composición de una ciencia ciudadana más-que-humana.
Profesor/a guía: Dr. Sebastián Ureta
Claudia Bustamante Troncoso
Enfermera-Matrona de profesión, con experiencia de trabajo en distintos establecimientos de la red de atención primaria de salud a nivel urbano y rural. Profesora Asociada de la Escuela de Enfermería UC. Cuenta con formación de postítulo y magíster. En la actualidad candidata a doctora en sociología en la Universidad Alberto Hurtado. Participa desde el año 2005 en equipos de investigación. Ha dirigido proyecto Fonis y Fondef, así como proyectos con fondos intramurales UC. Ha desarrollado docencia de pre y posgrado en el ámbito de la salud comunitaria y el cuidado crónico. Integra el grupo de trabajo del “Centro Colaborador OMS/OPS para el Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades no Transmisibles” de la Escuela de Enfermería UC, ejecutando actividades de educación continua, favoreciendo la incorporación del Apoyo al Automanejo de personas con condiciones crónicas de salud en el rol profesional y de los equipos de salud. Tiene publicaciones derivadas de las investigaciones en las que ha participado y ha colaborado en la elaboración de orientaciones técnicas en el tema.
Proyecto Doctoral: Las prácticas sociomateriales del cuidado de la enfermedad crónica: El caso de la epilepsia.
Profesores guía: Dr. Fernando Valenzuela y Dr. Nicolás Schongut
Proyecto Doctoral: Las prácticas sociomateriales del cuidado de la enfermedad crónica: El caso de la epilepsia.
Profesores guía: Dr. Fernando Valenzuela y Dr. Nicolás Schongut
- Email:cqbustam@uc.cl
Cohorte 2019
Natalia Sepúlveda Kattan
Proyecto/tema de tesis: Análisis de la controversia entre el discurso abolicionista y el discurso reivindicativo del trabajo infantil en el caso boliviano.
Profesor/a guía: Dr. Alexis Cortés
Ariel Rosales Ubeda
Proyecto/tema de tesis: Análisis del desarrollo de experiencias de cohesión social en territorios pobres de dos comunas de la capital.
Profesor/a guía: Dra. Carolina Rojas
Manuel Férez Gil
Mexicano, Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Especialidad en Integración Europea por el Instituto Autónomo de México (ITAM), Especialidad en Medio Oriente y Ciencia Política por el Galille Institute de Israel; Maestría en Integración Europea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus temas de interés son las minorías y diásporas de Medio Oriente y Cáucaso.
Proyecto Doctoral: El rol de Homelands y otras comunidades en la configuración identitaria diaspórica sefaradí chilena. Jóvenes universitarios y conversos al judaísmo en la comunidad sefaradí de Chile.
Profesor/a guía: Dra. Oriana Bernasconi
Proyecto Doctoral: El rol de Homelands y otras comunidades en la configuración identitaria diaspórica sefaradí chilena. Jóvenes universitarios y conversos al judaísmo en la comunidad sefaradí de Chile.
Profesor/a guía: Dra. Oriana Bernasconi
- Email:ferezmanuel@yahoo.com
Claudia Alcayaga Rojas
Proyecto Doctoral: Ensamblaje del cuidado de salud en personas con condición crónica.
Profesor/a guía: Dr. Fernando Valenzuela
Cohorte 2018
Lorea Egaña Martínez
Antropóloga, Universidad de Sevilla. Magíster en Historia y Cultura de la Alimentación, Universidad de Barcelona, François Rabelais Tours y Libre de Bruxelles. Magíster en Profesorado, Universidad de Sevilla. Candidata a doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
Líneas de investigación: alimentación, gastronomía, nutrición y CTS.
Proyecto Doctoral: La gastronomía como agente de cambio en las cocinas colectivas de las políticas públicas: El caso del Laboratorio Gastronómico del Programa de Alimentación.
Profesor/a guía: Dr. Sebastián Ureta
Líneas de investigación: alimentación, gastronomía, nutrición y CTS.
Proyecto Doctoral: La gastronomía como agente de cambio en las cocinas colectivas de las políticas públicas: El caso del Laboratorio Gastronómico del Programa de Alimentación.
Profesor/a guía: Dr. Sebastián Ureta
- Email:loreaegmart@gmail.com
Francisca Gallegos Jara
Proyecto Doctoral: Tramas de la actualización, vivencia y justificación de un mercado: Análisis del ahorro en las reformas del sistema de AFP 1981–2018.
Profesor/a guía: Dr. Tomás Undurraga
José Coloma Zapata
Sociólogo. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas. Candidato a Doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Temas de interés: Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Economía Social, Solidaria y Cooperativa. Parte del movimiento cooperativo chileno en Cooperativa Trabajo Vivo y Cooperativa Küme Mogen.
Proyecto Doctoral: Mediación tecnológica de la cooperativización en Chile.
Profesor/a guía: Dr. Claudio Ramos Z.
Proyecto Doctoral: Mediación tecnológica de la cooperativización en Chile.
Profesor/a guía: Dr. Claudio Ramos Z.
- Email:jr.colomaz@gmail.com
Leonora Beniscelli Contreras
Profesora de Artes Visuales como su abuela materna. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO Buenos Aires). Diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y El Caribe. Candidata a Doctora en Sociología. Docente colaboradora en varias universidades, dictando cursos sobre epistemologías y pedagogías feministas; interculturalidad, decolonialidad y migraciones; y estudios post-críticos de infancia. También, trabaja formando artistas-educadores en interculturalidad crítica y feminismos interseccionales y decoloniales y a profesores, en metodologías artísticas para aulas interculturales.
Proyecto Doctoral: Genealogía matrilineal de la intimidad de las niñas: Experiencias íntimas en la infancia y filiaciones entre mujeres de tres generaciones de clase media-alta del siglo XX.
Profesor/a guía: Dr. Claudio Ramos Z.
Proyecto Doctoral: Genealogía matrilineal de la intimidad de las niñas: Experiencias íntimas en la infancia y filiaciones entre mujeres de tres generaciones de clase media-alta del siglo XX.
Profesor/a guía: Dr. Claudio Ramos Z.
Cohorte 2017
Camilo Fajardo Gómez
Proyecto Doctoral: Mecanismos de democracia directa y aprendizaje colectivo. La consulta popular en el conflicto socioambiental de la comunidad de Cajamarca.
Profesor/a guía: Dr. Alejandro Pelfini
Francisco Carreras Vicuña
Proyecto Doctoral: Reconocimiento y desprecio en el Chile post-dictatorial.
Profesor/a guía: Dr. Claudio Ramos Z.
José Andrés Herrera Chavarría
Proyecto Doctoral: La participación de Chile en el “Acuerdo de París”: Un cambio climático entre la gobernanza y la cuantificación.
Profesor/a guía: Dr. Sebastián Ureta
Cohorte 2016
Claudia Ulloa Espinoza
Socióloga, Universidad de la República, Montevideo – Uruguay, Magister en gestión de políticas nacionales, mención Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha – Valparaíso, Magister en Historia y Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes, Doctora© en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Cuenta con una experiencia de 26 años en políticas públicas y gestión de proyectos culturales y patrimoniales al interior del Municipio de Valparaíso. Desde la academia cuenta con una trayectoria de más de 20 años, realizando docencia en políticas culturales, sociología del desarrollo, sociología de la educación, sociología urbana, como gestión patrimonial y cultural, al interior de las Universidades de Playa Ancha y de Valparaíso.
En el ámbito cultural ha participado en los siguientes proyectos e investigaciones; seleccionada por OEA, para realizar investigación sobre; “La Cultura como Instrumento de cohesión social y combate contra la pobreza “, documento que fue utilizado como marco teórico en el diseño de políticas culturales para la Región Americana, en la segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura realizado en Ciudad de México, en agosto 2004. Autora, “Guía Metodológica para el Desarrollo de Planes Municipales de Cultura”, texto diseñado para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, 2007 (ya va en su segunda edición). Actualmente es Socióloga de la Dirección de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso y se encuentra finalizando su tesis doctoral, titulada: prácticas artísticas territoriales carnavalescas (PATC) en juventudes de la ciudad de Valparaíso, tensiones entre el reconocimiento y el menosprecio social.
Proyecto Doctoral: Prácticas Artísticas Territoriales Carnavalescas (PATC) en juventudes de la ciudad de Valparaíso: Tensiones entre el reconocimiento y el menosprecio social.
Profesor/a guía: Dra. Julieta Palma
En el ámbito cultural ha participado en los siguientes proyectos e investigaciones; seleccionada por OEA, para realizar investigación sobre; “La Cultura como Instrumento de cohesión social y combate contra la pobreza “, documento que fue utilizado como marco teórico en el diseño de políticas culturales para la Región Americana, en la segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura realizado en Ciudad de México, en agosto 2004. Autora, “Guía Metodológica para el Desarrollo de Planes Municipales de Cultura”, texto diseñado para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, 2007 (ya va en su segunda edición). Actualmente es Socióloga de la Dirección de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso y se encuentra finalizando su tesis doctoral, titulada: prácticas artísticas territoriales carnavalescas (PATC) en juventudes de la ciudad de Valparaíso, tensiones entre el reconocimiento y el menosprecio social.
Proyecto Doctoral: Prácticas Artísticas Territoriales Carnavalescas (PATC) en juventudes de la ciudad de Valparaíso: Tensiones entre el reconocimiento y el menosprecio social.
Profesor/a guía: Dra. Julieta Palma