Alexis Cortés, director del programa, es el nuevo representante de la Facultad ante CLACSO

Luego de 5 años, Francesco Penaglia, director de la carrera de Administración Pública, deja la representación de la Facultad de Ciencias Sociales ante el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en su lugar, asume el rol Alexis Cortés, Director del Doctorado en Sociología.

En 1967 se crea el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) como una institución no gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, en la actualidad este consejo reúne 937 centro de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 56 países de América Latina, el Caribe y otros continentes.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado es una de las 45 instituciones asociadas de Chile y por su envergadura es una de las instituciones más grandes de la red. Desde 2019 Francesco Penaglia, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y director de la carrera de Administración Pública, ejerció la representación de la Facultad en esta red de instituciones internacionales que piensan las Ciencias Sociales con el objetivo de ser un aparte a los desafíos que se presentan hoy. 

Durante agosto, Alexis Cortés, Doctor en Sociología por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y Director del Doctorado en Sociología, relevó en su cargo al profesor Penaglia con el fin de dar continuidad al trabajo realizado, esto es “contribuir al reimpulso del CLACSO Chile, a través de la participación regular de sus reuniones; aportar a la consolidación del lazo con CLACSO (sede Buenos Aires)”. Cortés ejemplifica lo anterior señalando la importancia de potenciar las plataformas del Consejo que puedan ser provechosas para la Facultad de Ciencias Sociales, es decir “la red de postgrados, los seminarios virtuales, las convocatorias de investigación y el sello editorial CLACSO (en acceso abierto)”. Finalmente destaca que es importante “fortalecer el proyecto CLACSO mediante la consolidación del diálogo con su mesa ejecutiva, la que se deberá renovar el próximo año”.

En cuánto a los desafíos de la Facultad en relación a la red, para el profesor Cortés, “a pesar de nuestra larga historia con CLACSO, aún hay posibilidades y ámbitos de colaboración que podrían crecer. Por ejemplo, aumentar nuestra visibilidad en cuanto a postgrados, trabajo editorial y oferta formativa”.